Formación para los trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales.
16509
post-template-default,single,single-post,postid-16509,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Información y Formación

Formación para los trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales.

Información y Formación

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Las empresas deben asegurar que todos los trabajadores tienen la información y formación en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Qué información sobre riesgos específicos debe tener el trabajador en su puesto de trabajo?

Los información más importante que deben sabes los trabajadores entre otros es la utilización de máquinas y equipos de trabajo, las normas y medidas de prevención y protección aplicadas en cada puesto.

De manera general se informará también de los riesgos que afectan a toda la empresa.

¿Quién es el responsable en prevención de riesgos en la empresa?

La Ley de PRL, recoge en sus artículos 18 y 19, las obligaciones en materia formativa a llevar a cabo por el empresario, entre las que identificamos, que la “información y la formación”.

Debe ser suministrada a todos los trabajadores de la empresa, independiente de su relación laboral, ya sean indefinidos o de duración determinada.

Y a los trabajadores autónomos que prestan servicios en la empresa.

Podemos agruparlo en tres partes.

En primer los lugar debe haber una o varias personas encargadas, como mando directo, que serán los responsables de informar a los trabajadores que están a su cargo sobre los riesgos para su seguridad y salud laboral.

En segundo lugar un coordinador de prevención de riesgos, será el responsable de asesorar a los trabajadores en todo lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo, en especial con las nuevas incorporaciones de la plantilla.

Y en tercer lugar un delegado de Prevención, el cual velará por la seguridad de todos los trabajadores de la empresa en materia de Prevención de riesgos laborales.

¿Qué documentación debe tener el trabajador?

Los trabajadores, en el momento de ser contratados, deben recibir:

Una copia del Manual de Prevención de Riesgos Laborales donde explique la gestión y organización de la empresa en dicha materia.

Una copia del Plan de emergencia y las normas generales de la empresa.

Formación básica en Prevención de riesgos laborales, la cual puede realizar de manera online siempre que no sea en sectores de alto riesgo.

Esta formación puede ser solicitada antes de ser contratado o que sea la empresa la que le forme en este tema.

El mando directo entregará un documento al trabajador, con acuse de recibo, complementado con la correspondiente información verbal.

¿Qué formación es obligatoria para el trabajador?

Según el RD 39/1997 que aprueba el Reglamento de los servicios de Prevención de riesgos laborales, en el Artículo 35. Funciones de nivel básico.

Para desempeñar las funciones referidas se integran el nivel básico de la actividad preventiva, la cual precisa:

Poseer una formación mínima con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo IV y cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a 50 horas.

En el caso de empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I, o de 30 horas en los demás casos.

Y una distribución horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en los apartados 1 y 2, respectivamente, del anexo IV ( Contenido mínimo del programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel básico)

La formación mínima prevista en el párrafo anterior, se acreditará mediante certificación de formación específica en materia de prevención de riesgos laborales.

Emitida por un servicio de prevención o por una entidad pública o privada con capacidad para desarrollar actividades formativas específicas en esta materia.

Es decir que la formación básica en sectores que no son de alto riesgo, pueden realizarse de manera online, siempre que este de acuerdo al RD mencionado.

2 Comments
  • Pedro guerrero
    Posted at 20:08h, 03 mayo Responder

    Como.puedo saber si ya tengo.los cursos de prevención de riesgo laboral

    • admin
      Posted at 11:47h, 06 junio Responder

      Si nunca te as formado acerca de la prevención de riesgo laborales no lo tendrás.
      De todas en maneras en conveniente realizar formación adecuada cada 4 o 5 años.

Escribir tu Comentario